Desde que apareció el Detective Comics #27, de la pluma de Bob Kane (1915-1998), en mayo de 1939, el encapotado protector de la ficticia ciudad Gótica se transformó instantáneamente en una de las mayores deidades del panteón de los superhéroes para millares de lectores de historietas mainstream, aunque con la televisión, el cine y los videojuegos se ha ido expandiendo el culto al murciélago.
Pero lo curioso es pillar que existe el «Batmanga» de Batman y que no es una obra actual ni surge del boom oriental que significó la animación japonesa hace unos lustros atrás, sino que nace como un subproducto, continuación o spin-off de la serie televisiva homónima de 1966 (protagonizada por el dúo dinámico: Adam West/Batman y Burt Ward/Robin) y que tuvo una vida bien acorada, desde 1966 hasta 1967.
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Como sea, la serie gringa protagonizada por Adam West como Batman llegó a las tierras niponas, específicamente a la señal televisiva de Fuji TV, allá en 1966, y para darle un mayor realce y enganchar al público le pidieron al mangaka Jiro Kuwata (1935-2020) la adaptación de la batiserie de West para la revista Shonen King y después para Shonen Gaho (ambas pertenecientes a la editorial Shonen Gaho). Además de esta adaptación, también cuenta con otros trabajos relacionadas con adaptaciones de series de televisión al manga (o cómic japonés), como: Ultra Seven, El túnel del tiempo, Los Invasores y Moonlight Mask.
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Lo que ofrece Kuwata con su Batmanga, además de ser una adaptación de la serie de televisión, y tomando uno que otro elemento comiqueril de los títulos de DC Comics, Batman y Detective Comics, es la revitalización del encapotado y su acompañante a través del punto de vista del mangaka, ya que no es un ridícula infantilización del Silver Age ni las locuras de West y compañía, sino que le da la seriedad justa y precisa para contar historias fantásticas del cruzado encapotado (y sin batitwist o batispray anti tiburones, por ejemplo, aunque hay una batibazuca).
Título | Número | Basado en |
El Señor Muerte | Shonen King #23-25, (1966) | BATMAN #180 |
El doctor sin Rostro | Shonen King #26-28, (1966) | DETECTIVE COMICS #347 |
El balón humano | Shonen King #29-31, (1966) | DETECTIVE COMICS #347 |
La venganza del profesor gorila | Shonen King #32-34, (1966) | DETECTIVE COMICS #339 |
Go-Go el mago | Shonen King #35-37, (1966) | DETECTIVE COMICS #353 |
El hombre que renuncio a ser humano | Shonen King #38-41, (1966) | BATMAN #165 |
La venganza de Clayface | Shonen King #42-45, (1966) | DETECTIVE COMICS #304 |
El verdugo del terror | Shonen King #46-49, (1966) | DETECTIVE COMICS #355 |
El villano del festival de máscaras | Shonen King #50, (1966); #1 (1967) | DETECTIVE COMICS #309 |
El misterio del forastero | Shonen King #2-6, (1967) | DETECTIVE COMICS #356 y 328 |
El monstruo de la bahía Gore | Shonen King #7-11, (1967) | DETECTIVE COMICS #297 |
Los crimines del Rey de los planetas | Shonen King #12-15, (1967) | DETECTIVE COMICS #296 |
Ladrones robóticos | Shonen Gaho #7-8, (1966) | BATMAN #42 |
El terrible enfrentamiento contra Clayface | Shonen Gaho #9, (1966) | DETECTIVE COMICS #298 |
Torneo de ladrones | Shonen Gaho #10-11, (1966) | BATMAN #152 |
El misterioso Catman | Shonen Gaho #12, (1966) | DETECTIVE COMICS #325 |
El Batman fantasma | Shonen Gaho #1-2, (1967) | BATMAN #175 |
Duelo en el espacio | Shonen Gaho #3-4, (1967) | DETECTIVE COMICS #299 |
También hay que destacar que cada historia del Batmanga son aventuras llenas de científicos locos, ciencia ficción rocambolesca y ladronzuelos con curiosos artilugios que no tienen nada envidiarle al Pinguino y sus paraguas; además, el batmanga, entre 1966 hasta 1967, casi no echa mano a la clásica galería de villanos de Batman (salvo por Clayface), pero tampoco vemos muchos personajes secundarios recurrentes, salvó el comisionado Gordon y el leal mayordomo de la mansión Díaz/Wayne, Alfred Pennyworth, pero este último aparece en una historia doble dentro del manga de Kuwata.
Tampoco se puede dejar de lado el arte de las portadas japonizadas del buen Batman y Robin, ya que realmente son un placer para la vista y una bonita forma de acercarse al mundo del héroe gotamita por excelencia. Además, al ser una forma de spinoff de la serie, se logra reconocer uno que otro elemento icónico del programa como es el BATIMOVIL o el reactor de la baticueva (tampoco quedan afuera los gadget clásicos de baticinturón).
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En fin, la obra de Jiro Kuwata es una forma de reinterpretar la serie de Adam West como al Batman de los comics de manera un poco más seria y extremadamente refrescante en lo visual, sin limitarse a ningún tipo de censura, pero manteniendo la esencia del personaje y todo lo que conlleva ser Batman. O sea mostrar un DETECTIVE, al mejor detective del mundo.
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