Proyecto HISTORITEKA

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Santa cachucha, Batmanga!

Desde que apareció el Detective Comics #27, de la pluma de Bob Kane (1915-1998), en mayo de 1939, el encapotado protector de la ficticia ciudad Gótica se transformó instantáneamente en una de las mayores deidades del panteón de los superhéroes para millares de lectores de historietas mainstream, aunque con la televisión, el cine y los videojuegos se ha ido expandiendo el culto al murciélago.

Pero lo curioso es pillar que existe el «Batmanga» de Batman y que no es una obra actual ni surge del boom oriental que significó la animación japonesa hace unos lustros atrás, sino que nace como un subproducto, continuación o spin-off de la serie televisiva homónima de 1966 (protagonizada por el dúo dinámico: Adam West/Batman y Burt Ward/Robin) y que tuvo una vida bien acorada, desde 1966 hasta 1967.

Como sea, la serie gringa protagonizada por Adam West como Batman llegó a las tierras niponas, específicamente a la señal televisiva de Fuji TV, allá en 1966, y para darle un mayor realce y enganchar al público le pidieron al mangaka Jiro Kuwata (1935-2020) la adaptación de la batiserie de West para la revista Shonen King y después para Shonen Gaho (ambas pertenecientes a la editorial Shonen Gaho). Además de esta adaptación, también cuenta con otros trabajos relacionadas con adaptaciones de series de televisión al manga (o cómic japonés), como: Ultra Seven, El túnel del tiempo, Los Invasores y Moonlight Mask.

Jiro Kuwata

Lo que ofrece Kuwata con su Batmanga, además de ser una adaptación de la serie de televisión, y tomando uno que otro elemento comiqueril de los títulos de DC Comics, Batman y Detective Comics, es la revitalización del encapotado y su acompañante a través del punto de vista del mangaka, ya que no es un ridícula infantilización del Silver Age ni las locuras de West y compañía, sino que le da la seriedad justa y precisa para contar historias fantásticas del cruzado encapotado (y sin batitwist o batispray anti tiburones, por ejemplo, aunque hay una batibazuca).

Título NúmeroBasado en
El Señor MuerteShonen King #23-25, (1966)BATMAN #180
El doctor sin RostroShonen King #26-28, (1966)DETECTIVE COMICS #347
El balón humanoShonen King #29-31, (1966)DETECTIVE COMICS #347
La venganza del profesor gorilaShonen King #32-34, (1966)DETECTIVE COMICS #339
Go-Go el magoShonen King #35-37, (1966)DETECTIVE COMICS #353
El hombre que renuncio a ser humanoShonen King #38-41, (1966)BATMAN #165
La venganza de ClayfaceShonen King #42-45, (1966)DETECTIVE COMICS #304
El verdugo del terrorShonen King #46-49, (1966)DETECTIVE COMICS #355
El villano del festival de máscarasShonen King #50, (1966); #1 (1967)DETECTIVE COMICS #309
El misterio del forasteroShonen King #2-6, (1967) DETECTIVE COMICS #356 y 328
El monstruo de la bahía GoreShonen King #7-11, (1967)DETECTIVE COMICS #297
Los crimines del Rey de los planetasShonen King #12-15, (1967)DETECTIVE COMICS #296
Ladrones robóticosShonen Gaho #7-8, (1966)BATMAN #42
El terrible enfrentamiento contra ClayfaceShonen Gaho #9, (1966)DETECTIVE COMICS #298
Torneo de ladronesShonen Gaho #10-11, (1966)BATMAN #152
El misterioso CatmanShonen Gaho #12, (1966)DETECTIVE COMICS #325
El Batman fantasmaShonen Gaho #1-2, (1967)BATMAN #175
Duelo en el espacioShonen Gaho #3-4, (1967)DETECTIVE COMICS #299
Tabla informativa sacada de Batmanga vol. 3, Ovnipress.

También hay que destacar que cada historia del Batmanga son aventuras llenas de científicos locos, ciencia ficción rocambolesca y ladronzuelos con curiosos artilugios que no tienen nada envidiarle al Pinguino y sus paraguas; además, el batmanga, entre 1966 hasta 1967, casi no echa mano a la clásica galería de villanos de Batman (salvo por Clayface), pero tampoco vemos muchos personajes secundarios recurrentes, salvó el comisionado Gordon y el leal mayordomo de la mansión Díaz/Wayne, Alfred Pennyworth, pero este último aparece en una historia doble dentro del manga de Kuwata.

Tampoco se puede dejar de lado el arte de las portadas japonizadas del buen Batman y Robin, ya que realmente son un placer para la vista y una bonita forma de acercarse al mundo del héroe gotamita por excelencia. Además, al ser una forma de spinoff de la serie, se logra reconocer uno que otro elemento icónico del programa como es el BATIMOVIL o el reactor de la baticueva (tampoco quedan afuera los gadget clásicos de baticinturón).

En fin, la obra de Jiro Kuwata es una forma de reinterpretar la serie de Adam West como al Batman de los comics de manera un poco más seria y extremadamente refrescante en lo visual, sin limitarse a ningún tipo de censura, pero manteniendo la esencia del personaje y todo lo que conlleva ser Batman. O sea mostrar un DETECTIVE, al mejor detective del mundo.

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